“El objetivo es limpiar la ciudad de la infección y conseguir prestigio y poder”

RAÚL FERNÁNDEZ APARICIO | Director de Mareavacía y creador del juego “La Peste Negra”

peste negra 8

Raúl Fernández Aparicio (San Fernando, 1976) dirige un estudio freelance de diseño gráfico en Cádiz (Mareavacía), lo visual como lo textual es su especialidad, pero su ambición por conquistar otras disciplinas le han llevado a moverse en mundos desconocidos, como la creación de juegos de mesa, como “La Peste Negra“, seleccionado para la siguiente fase del Tercer Concurso de protojuegos Iludo 2017.

¿Cómo surge la idea de este juego?

Creo que, de alguna manera, podría decirse que llevo toda la vida desarrollando este juego. No directamente el formato actual, pero siempre me ha rondado la cabeza la idea de un juego sobre ciudades en el Mediterráneo, en la época de la Peste Negra. De pequeño siempre quería que me regalaran juegos de mesa, y con el que más disfrutaba era La Ruta del Tesoro, una especie de monopoly con temática medieval y de piratas, con ciudades mediterráneas, barcos, monedas, etc. Soñaba con ese juego y todavía lo conservo casi peste negra 6entero. Luego más tarde desarrollé un videojuego para ordenador sobre este tema, aprovechando que estudiaba informática. Así me fueron interesando diferentes juegos de temática medieval, al tiempo que me formaba en diseño gráfico y estudiaba Historia del Arte. Cuando entré en el mundillo de los juegos de mesa modernos, pensé que era hora de reanudar esa vieja idea de un juego basado en el siglo XIV, con la Peste Negra de fondo. Al final, diferentes desarrollos me llevaron poco a poco a convencerme de que la plaga debía ser la protagonista principal, ya que, siendo uno de los episodios más importantes de la Historia, se ha tratado relativamente poco.

¿Cómo era el primer prototipo del juego y cuánto ha cambiado desde esa primera versión a la actual?

Si lo comparas con mis primeras ideas en torno a un juego sobre el siglo XIV, ha cambiado mucho. Pero si nos ceñimos a la idea del juego actual, en realidad ha cambiado poco, sobre todo a simple vista. Sigue tratándose de un juego basado en la ciudad peste negra 2siciliana de Mesina, un juego de colocación de losetas y trabajadores, de dominación de zonas, de ganar dinero y poder, y de huir de la Peste Negra. Han ido cambiando determinadas reglas y mecánicas, como la recompensa por ganar las elecciones, la forma de configurar la ciudad al comienzo, la forma de expandir o frenar la plaga o la forma de ganar o perder dinero.

El juego todavía no está a la venta, si no me equivoco, ¿nos puede hablar sobre él y explicarnos en qué consiste?

Pues cada jugador/a tomará el papel de una familia de ciudadanos de  Mesina a finales de 1347 que tendrá que prosperar justo cuando la Peste Negra hace su aparición en suelo europeo. El objetivo es conseguir dinero y alimentos, aumentar la familia, dominar los diferentes espacios de la ciudad, limpiar la ciudad de la infección y conseguir prestigio y poder.

La partida se desarrolla en 5 ó 8 rondas (dependiendo de la duración que prefieras para la partida) en las que, por este orden, se realizarán acciones, se cobrarán beneficios, se pagará comida, se comprobará si la plaga se extiende por la ciudad o no, y finalmente se celebrarán elecciones.

¿Y cómo describiría el “campo de batalla” de las jugadas?

El tablero-ciudad consiste en una matriz de losetas de 7×5, la cual se irá ampliando con más losetas. Cada loseta representa un espacio o un edificio de la ciudad, y se irán ocupando con meeples. Ocupar diferentes losetas tiene diferentes beneficios. Pero habrá peste negra 7que estar atento a la Peste Negra, que llegará a través del Puerto y se extenderá por toda la ciudad, matando a quien encuentre en su camino. Aun así, hay medios para frenar a la plaga, que se tendrán que usar, a veces, de manera colaborativa.

Al final de la partida, el jugador o jugadora con más puntos de victoria gana la partida. Se obtendrá 1 punto de victoria por cada meeple en el tablero, por cada 5 florines, por dada 5 marcadores de alimento, por cada ficha de victoria, por cada ficha de prestigio, por cada taller y por cada 3 marcadores de infección limpiados.

¿Cuál es el target al que va dirigido y de qué manera se va a comercializar y a distribuir?

Pues es un juego familiar, dirigido a personas mayores de 10 años, por la dificultad de peste negra 3algunas mecánicas. Estoy negociando con algunas editoriales nacionales, y en todo caso se hará una campaña de micromecenazgo sobre marzo-abril de 2018. Se distribuirá directamente a los/as mecenas, y en tiendas especializadas, claro.

Supongo que el juego tiene alguna peculiaridad que no tienen los de su mismo tipo…

Sí, la temática y la presión que genera la expansión de la plaga. La terrible pandemia que sufrió Europa entre 1347 y 1352 fue tan devastadora que cambió el curso de la Historia, y aun así, hay pocos juegos que traten el tema. Y los que lo tratan lo hacen de manera secundaria, o no tan evidente. Zombicide Black Plague, Un mundo sin fin, Notre Dame, son juegos que de alguna manera introducen el tema, aunque no de forma protagonista. Rattus sí coloca a la plaga en primer término, aunque no produce esa sensación de agobio y de impotencia ante la amenaza de la muerte.

peste negra 4¿Cuánto puede durar una partida y cuál es el número de jugadores óptimo?

La Peste Negra. Mesina 1347 es un juego para 2-4 jugadores/as, con una duración de unos 30 minutos, partida corta para 2,  a unos 90 minutos, partida larga para 4. Lo óptimo es que jueguen 4 personas, porque así hay más interacción, pero a 2 también funciona perfectamente.

peste negra 1Usted ya es veterano en la creación de juegos…

Pues ando siempre liado creando ideas nuevas y desarrollando prototipos nuevos. Tengo terminado un filler sobre comprar pintas de cerveza en un típico pub inglés, ilustrado por Marta Pombo y que tengo disponible como print&play, o sea, para bajar gratis y poder imprimir y jugar. También estoy trabajando en una juego de plantar flores y árboles frutales llamado El vergel y en Gadir, un euro medio basado en la ciudad fenicia de Cádiz. The last planet, Una temporada en el infierno y otros más se quedan por ahora en el tintero.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s